MI MUSICA
Inicio
SUFRISTE POR MIS CELOS
Galería de fotos
Enlaces

¿Quién soy yo?

Inicio | ¿Quién soy yo?

Aquella tarde otoñal impregnada de un aire frio que anunciaba un cambio de estación, mi madre con su voz característica y de forma cariñosa me dijo: "José, vete a donde el zapatero, a ver si te ha arreglado las botas", yo, obediente como siempre, realicé el encargo de mi madre. Al entrar en el taller me dí cuenta de que la radio emitía una música que llamó mi atención. Me gustaba la canción y la forma como el cantante la interpretaba. Me marché de la zapatería intentando recordar la melodía. En días posteriores volví a escucharla y me enteré del título: El Reloj, y quien era el cantante que la interpretaba: Lucho Gatica. Mi memoria musical en mi etapa de niño esta ligada a ésa famosa canción de Roberto Cantoral. Por ésa época también escuchaba con mucho interés un programa de radio que se titulaba Vuelo 605, dirigido por Angel Avarez, y el tipo de música tenía procedencia norteamericana. Otro de los cantantes del los que también recibí influencia fue Nat King Cole, que con su característico acento norteamericano, cantaba famosos boleros como María Elena, Noche de Ronda, y otras canciones de ámbito hispanoamericano.

Está claro que el bolero y el swing serían mis dos influencias musicales mas importantes para el resto de mi vida.

En mi adolescencia me ocurrió algo semejante de lo que me pasó en mi niñez. Era verano. Puse en marcha la radio para escuchar la lista de éxitos. Comienza a sonar una canción que nunca antes había escuchado, se titulaba: Strangers in the night y la cantaba Frank Sinatra. La voz de aquel cantante me impactó y desde ése instante mi interés por la música de Frank Sinatra fue creciendo cada día un poco más.

Al fin tomé una decisión: hacer todo lo que estuviera en mi mano para llegar a ser un cantante al estilo de Frank Sinatra. Para lograr mi objetivo consideré que era imprescindible poseer conocimientos musicales, así que inicié los cursos de formación musical en el conservatorio de Burgos. Conseguí acabar la carrera elemental de piano, también estudíe dos años de canto y tres de armonía.

Si yo vivía en España ¿Cómo iba a conseguir mi propósito de convertirme en cantante al estilo de Sinatra?. Se me ocurrió hacer una grabación con canciones del repertorio de Frank Sinatra, como: Three coins in the fountain, Softly as I leave you, Strangers in the night y alguna otra. Para realizar esta grabación me fui a Barcelona, pues en Burgos no había los medio técnicos para llevarla a cabo.

Hice la grabación en una cinta de cassette y se la envié por correo postal a Frank Sinatra (en mi bolg: Following the Frank Sinatra footsteps se puede apreciar el resguardo del sobre que tiene fecha de 1.974). El envío me fue devuelto y, a partir de ése momento, continué como músico y cantante aficionado hasta los momentos actuales.